Operintco

¿Es preferible manejar mis redes sociales
o contrato con una agencia?

Tener redes sociales es muy sencillo, con sólo acceder con un correo electrónico y con nuestros datos personales como el nombre o nick name y fecha de nacimiento, seguido de la autenticación del correo, ya se tiene acceso a una plataforma social como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, entre otras aplicaciones. Una vez creada la red social, tenemos la facilidad de administrarla, publicando contenido personal o de interés general, para que éste sea visto por las amistades, los familiares, o una comunidad abierta en general.

Pero, no basta solamente con tener una red social. Hay personas que aprovechan éstas aplicaciones para poder posicionarse como marca personal o como marca empresarial, ya sea, para ofrecer productos, servicios, discursos psicológicos, crecimiento personal, tips, entre otra variedad de contenidos destacados a través de formatos como reeles, vídeos, fotografías, estados y streamings para compartir ideas, conocimientos o criterios propios frente a temas de actualidad, debates, encuestas, preguntas y respuestas, entre otras actividades dentro de las mismas aplicaciones de redes sociales.

A través de éste tipo de publicaciones se va ‘educando’ la misma aplicación de acuerdo con los temas de interés de cada persona, a esto le llamaremos Algoritmo. Por eso, hay aplicaciones que suelen preguntar los tipos de gustos que tienen los usuarios y poder clasificar el tipo de información que debe salirle sugerido en el menú de explorar.

Ahora, esto es en un término básico el funcionamiento de una red social. Sin embargo, a raíz de los buenos contenidos realizados por los usuarios, éstos han recibido la etiqueta de ser influenciadores, debido a que generan tendencia en temas de interés social, así, como el hecho de sugerir el consumo de productos o servicios que ellos utilizan.

En éste campo, ya estamos entrando al tema de las redes sociales utilizadas para el posicionamiento de una marca o el aumento de las ventas de productos y servicios que salen a diario al mercado.

Aquí, es clave resaltar que, el uso profesional de la aplicación ya requiere de implementación de estrategias de contenido, estrategias para posicionamiento de la marca, así, como para crear una comunidad online al rededor de los gustos de interés social de una comunidad específica. Entonces, ¿Una persona del común puede realizar ésta labor? Sí, por supuesto que puede hacerlo, sin embargo, la efectividad a la hora de ver los resultados, no serán los mismos, cuando ésta labor es realizada por los profesionales de las redes sociales, como lo son los Community Managers o Community Management. Ambos parecidos, sin embargo, con funciones diferentes.

Básicamente, en una Agencia de Medios y de Comunicaciones. Siendo ésta una empresa dedicada al servicio de posicionamiento de marca, branding, ventas de productos y servicios a través de plataformas sociales e incluso, páginas web. 

Allí, no solamente se encuentras los profesionales de redes sociales, también, un conjunto de personas que a diario trabajan en equipo para aportar a la marca o a la empresa la cual contrata sus servicios, como ejemplo, los diseñadores gráficos, editores de videos, desarrolladores web, los CopyWriting (desarrolladores de contenidos persuasivos), comunicadores sociales, fotógrafos entre otros profesionales que a diario trabajan para hacer de una marca el éxito entre las comunidades digitales y sociales.

Por eso, para responder la pregunta inicial que, si ¿Es preferible manejar mis redes sociales o contrato con una agencia? Te aconsejamos contratarlas, la inversión vale la pena, pues, los resultados no se harán esperar.